Expande afectación tope a renovables

AutorDiana Gante y Jorge Cano

La Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional recién emitida por la Secretaría de Energía (Sener) tendrá impacto en los sectores industrial, comercial y residencial, así como en las finanzas públicas, consideraron expertos.

Los nuevos lineamientos, publicados el pasado viernes, restringen la entrada en operación de nuevas plantas de generación eléctrica renovables y modifican las reglas de despacho de energía, con lo que se privilegia a las centrales de generación fósil.

Esto podría incrementar los costos de la energía e impactar a otros sectores, expusieron.

Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, dijo que la medida pone en riesgo a por lo menos 40 por ciento de la generación eléctrica privada.

"Es algo que contamina a todos los sectores productivos, no es algo aislado; se tendrán que ir mayores subsidios a CFE porque el costo de generación se elevará; a los grandes consumidores se les prohíben mejores alternativas de suministro y energía más barata.

"Cambia el perfil de riesgo del País a toda la inversión privada, porque si se puede hacer un cambio de reglas en un sector, no hay quien limite hacerlo en otros. Afecta a la economía en general (...) y genera menores incentivos para atraer inversión", explicó.

Daniel Salomón, asociado de González Calvillo, expuso que los integrantes de la industria eléctrica y otros sectores afectados, así como ciudadanos, podrán presentar recursos legales para revocar la nueva política.

"Los afectados pueden iniciar un juicio de amparo. No se descarta que inversionistas extranjeros acudan a tribunales internacionales e inicien algún arbitraje contra el Gobierno mexicano", dijo.

Aunque los usuarios de tarifa subsidiada podrían no ver afectación directa, los recursos que se destinan a la CFE para ese fin tendrán que aumentar y el gasto público deberá reorientarse, con lo que se limitaría el presupuesto a educación o salud.

Un análisis del despacho Dentons López Velarde que circuló entre los involucrados del sector señala que la política fue publicada tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR