Expande Armada acciones antinarco

AutorBenito Jiménez

Enviado

PUERTO VALLARTA.- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que la Armada de México expandirá sus acciones para hacer frente a la delincuencia organizada y lo harán como Policía marítima.

"No hay nada de Policía Marina, es la movilización de Batallones en todo el País con la creación de Zonas Navales en cada estado litoral", precisó una fuente de la Armada de México.

La fuente indicó que el concepto de Policía Marina fue adoptado por el presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, en relación con los Batallones; no obstante, el Presidente reiteró el término.

"Hoy garantizar la plena vigencia del Estado de derecho en nuestros mares y costas también es un reto que enfrentamos los mexicanos.

"Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad, la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva.

"Se han incrementado sustantivamente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de Policía Marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los tres órdenes de Gobierno", dijo.

Del Río Virgen adelantó, el pasado 19 de mayo, que la Secretaría de Marina preveía la creación de un cuerpo especial denominado Policía Marina para garantizar la seguridad en las costas y combatir con mayor fuerza a la delincuencia y el crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, anticipó la creación de una nueva Región Naval y la instalación de una Zona Naval en cada estado litoral.

El Gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez, confirmó que su estado tendrá una Zona Naval.

El hecho es que la Armada proyecta ampliar a 30 sus batallones de reacción inmediata para la vigilancia de todas las costas del País.

Actualmente cuenta con 12 Batallones de Fuerza de Reacción Anfibia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR