Expande Narro la Universidad

AutorMirtha Hernández

La apertura de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de León y Morelia, el establecimiento de un programa para renovar la planta académica de la UNAM y la estabilidad institucional destacaron durante el Rectorado de José Narro Robles, coinciden actores universitarios.

A menos de tres meses de terminar su gestión, le restan como pendientes abrir un bachillerato fuera de la Zona Metropolitana y reformar el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

"Se puede hablar de un cumplimiento en dos dimensiones: la política y la académica. En la primera mantuvo la estabilidad institucional, supo crear equilibrios internos y desactivar conflictos a tiempo.

"En la académica, propició el crecimiento de la Universidad al abrir campus, ampliar carreras e incluso abrir más espacios en las distintas facultades, aún cuando en décadas hubo el acuerdo de que ya no creciera la UNAM", señaló Hugo Casanova, especialista de la UNAM en gobierno universitario.

Narro fue electo como Rector en noviembre de 2007 y en 2011 designado para un periodo más que terminará el próximo 16 de noviembre.

En su primera gestión abrió la ENES León, lo que implicó que la Universidad estableciera una nueva escuela, después 36 años de no hacerlo.

También impulsó que el Consejo Universitario se ampliará de 228 a 283 integrantes, recordó Casasola, dando mayor representación a estudiantes, investigadores y técnicos académicos.

En 2011, para ser reelecto, Narro presentó un plan de trabajo con 15 líneas, donde señaló que se abriría la unidad Morelia y se fortalecería la educación media superior, a partir de actualizar los planes y programas de estudios.

Además, se abriría un nuevo plantel de bachillerato fuera de la Zona Metropolitana, el cual aún no se ha establecido.

"Rectores perfectos no los hay y éste no lo fue", agregó Casanova.

Ante el envejecimiento de la planta docente -cuya edad promedio era de 53 años- elaboró un programa de jubilación complementario al del IMSS, para 350 académicos.

Para Bertha Rodríguez, secretaria académica del AAPAUNAM, la meta se alcanzó, pues se jubilaron 420 académicos.

En cuanto a la reforma al bachillerato, ésta se encontraba en curso en febrero de 2013 y contemplaba, entre otros aspectos, hacer obligatorio el inglés, pero se frenó ante movilizaciones estudiantiles.

El secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, destacó que el Rector logró que el Gobierno federal y el Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR