Expanden negocio: del mineral al gas

AutorKarina Suárez y Alejandra López

Las mineras podrán ser las primeras en explorar y explotar el gas natural asociado a sus vetas de carbón una vez aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Energética.

El artículo 27 de la propuesta de Ley de Hidrocarburos establece la prerrogativa sólo para las actividades de exploración y explotación de gas natural en las áreas donde ya se extraiga carbón.

Es decir, las mineras con reservas de carbón podrán adjudicarse directamente, sin proceso de licitación, el contrato de explotación del gas asociado a los mantos de carbón, también conocido como gas grisú.

La Ley Minera, aún vigente, permite desde hace 6 años la extracción del gas natural asociado al carbón mineral a las empresas para fines de autoconsumo o para su venta exclusiva a Pemex.

Sin embargo, pocas empresas aprovecharon el recurso debido a los elevados costos vinculados a la obtención del mismo.

Ahora la iniciativa enviada al Legislativo estipula que el contrato para aprovechar el gas grisú sería emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), siempre y cuando los interesados mineros acrediten su solvencia económica, técnica, administrativa y financiera.

Mauricio Candiani, director ejecutivo de Candiani Mining, explicó que la migración de la actividad sólo será atractiva como negocio para las productoras de carbón que cuenten con concesiones en la zonas carboníferas.

"Cualquier empresa minera mexicana que tenga concesiones vigentes en la zona carbonífera del territorio nacional y no aproveche la oportunidad que le puede dar los artículos transitorios de las leyes secundarias para obtener el derecho de explotación de gas, estaría cometiendo un error estratégico", explicó.

Consorcios como Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera Frisco se barajan como las empresas más destacadas para migrar a la explotación de gas grisú por su tamaño y diversificación de negocio.

No obstante, Candiani precisó que incluso las empresas mineras que no tienen el capital y la experiencia, pero sí tienen concesiones pueden buscar alternativas financieras para no desaprovechar la licitación directa.

"Aún no teniendo el capital o la experiencia suficiente si ya tienen la concesión en buen estado, si tienen la posibilidad de ocupar el terreno superficial y si saben de relaciones comunitarias en la zona en donde operan, eso es un valor que les da asociabilidad", dijo.

En el caso de las mineras de minerales preciosos, agregó Candiani, la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR