Veinteañera en expansión

AutorClarisa Anell

Cuando la Bienal Monterrey FEMSA se creó en 1992, las únicas categorías que existían para competir eran pintura y escultura.

Con el paso de las ediciones, se han incorporado técnicas, como video o instalación (generadoras de experiencias conceptuales); y este año se dio cabida a tecnologías como internet.

"Fin del Camino" de Miguel Ángel Fernández, utiliza este recurso y es una de las ganadoras de la competencia. Consiste en un díptico fotográfico (dos imágenes contrapuestas) y un video que muestra una carretera del desierto de Sonora que el artista tomó de la página web Google Earth.

Este proyecto y "Artist" de Marianna Dellekamp -fotografía de una instalación de pilas de libros junto a un video del mismo- fueron galardonados con el premio de adquisición y abren la expo X Bienal Monterrey FEMSA que inauguró ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Este certamen, que reconoce cada dos años el trabajo plástico de los mexicanos, exhibe 82 piezas que participaron en la décima edición y fueron elegidas por un jurado de artistas, críticos de arte y curadores.

Entre las obras que obtuvieron menciones honoríficas están el video "Tarde con Nubes" de Alejandro Palomino, una composición paisajística; y "La Historia del Universo", de Ulises Figueroa, quien utilizó figuras de juguete para contar la evolución de la Tierra y del hombre.

"Los temas de los trabajos son muchos, los artistas siempre plasman en sus obras lo que se vive en la actualidad.

"Es cierto que hay algunos que hablan de la violencia que hay en México, pero no es el tema en mayoría. Hay otros temas más positivos y muchas propuestas originales y nuevas", indica Rosa María Rodríguez, gerente de la Colección FEMSA y Coordinadora de la Bienal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR