El expediente de 'El Roco'

AutorErnesto Núñez

Pese a que en 1998 fue capturado cuando vendía cocaína en el interior de la Universidad, Roberto Espinoza Rojas --mejor conocido como "El Roco"-- obtuvo su libertad en mayo del año pasado, justo en los primeros días de la huelga, porque la autoridad judicial no le pudo comprobar los delitos que se le imputaban.

La figura de "El Roco" forma parte iconografía que dejó la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, es un misterio por qué fue absuelto en el momento en que había comenzado el movimiento estudiantil, al cual se unió.

La Procuraduría General de la República había ejercido acción penal en contra de distribuidores de droga en Ciudad Universitaria. Espinoza Rojas estuvo siete meses en prisión, hasta que la dependencia le retiró los cargos por la "incomprobación" de delitos contra la salud. Para entonces, ya pesaban sobre "El Roco" nuevas acusaciones que lo llevarían otra vez a la cárcel, en diciembre de 1999.

Pero entre junio y diciembre, "El Roco" tuvo tiempo para relacionarse en el movimiento estudiantil y llevar a cabo acciones que dañaron notoriamente la imagen de la huelga. Una de ellas, la más conocida, fue la alteración del mural de David Alfaro Siqueiros.

Lo dejan libre

Según el expediente 285/99-II del Poder Judicial de la Federación, el 28 de octubre de 1998 el Roco fue detenido en Ciudad Universitaria, en posesión de 21 envoltorios de cocaína, conocidos como "grapas".

El mismo expediente señala que "se le tiene bien identificado como vendedor de droga en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM".

En el momento de su detención, "El Roco" fue sorprendido cuando negociaba con siete personas, aparentemente estudiantes.

El testimonio de uno de ellos, Claudio Rentería Valdés, dejó en claro a las autoridades el tipo de actividades que llevaba a cabo "El Roco" dentro de la Universidad.

Rentería declaró que el día de la detención se encontraba en Ciudad Universitaria, "dirigiéndose a las escaleras de la facultad de Filosofía y Letras, en donde suele comprar mariguana en veinte pesos, a unas personas que sólo conoce como 'El Halcón', 'El Roco' y 'El 'Choco', quienes siempre se encuentran en las inmediaciones de la mencionada facultad o en las islas".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR