Una experiencia

AutorHugo de la Torre

Actualmente Argentina cuenta con una tasa de desempleo del 15.4 por ciento, quizás de las más altas del continente, pero llegaron a reducirla hasta en un 6 por ciento.

Sin embargo, una mala contra reforma laboral echó para atrás lo ganado.

Este es el caso argentino, dijo Daniel Funes de la Rioja, presidente del departamento de política social de la Unión Industrial de Argentina y uno de los impulsores de los cambios laborales en su país.

Recordó que ante la apertura económica registrada en el mercado argentino a partir de los años 90, las autoridades de ese país decidieron adoptar nuevas reglas de flexibilización en materia laboral.

El nivel histórico de tasa de desempleo en Argentina es del 6 por ciento, pero después de la llamada crisis 'tequila', en 1995, ese indicador se elevó a 18 por ciento.

El proceso de reestructuración del Estado, la ampliación de la edad jubilatoria, la incorporación de la mujer al sector productivo y la eliminación del servicio militar obligatorio y la consecuente entrada previa de los jóvenes al mercado laboral, fueron elementos que provocaron la falta de empleos, aún con crecimiento económico.

"La estrategia fue aplicar reformas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR