Con experiencia financiera

AutorGonzalo Soto

Javier Arrigunaga posa para la cámara que dispara en varias ocasiones para obtener la mayor cantidad de imágenes de un hombre que en los últimos días ha estado bajo una presión mayor a la habitual.

Han sido días largos, inusuales, y sus ojos son la evidencia de que las horas de sueño han llegado con menor frecuencia que en semanas recientes. Lucen cansados; han tenido días mejores.

Es el director general de Grupo Financiero Banamex, uno de los más importantes de México y América Latina, una de las joyas de Citi, banco estadounidense del cual es filial desde 2001.

También es líder de los banqueros, ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde hace un año y acaba de ser reelegido para otro más al frente de una de las agrupaciones más importantes, influyentes y, desde luego, acaudaladas del País.

Detrás de él, uno de los orgullos de la amplísima colección de arte de Banamex. Es el cuadro "La Vendedora de Alcatraces", de Diego Rivera.

Está parado sobre un detalle arquitectónico único. Se trata de un hueco en el piso cubierto por un grueso cristal que deja ver unas escaleras de caracol por las que suben y bajan colaboradores del banco. A Arrigunaga lo separan, literalmente, unos cuantos centímetros de espesor de una caída de cinco pisos. Él sonríe para la cámara.

CHICO DE BANCO

De 50 años, el director general del Grupo Financiero Banamex podría decir que tiene 10 menos y nadie lo cuestionaría. En agosto cumple otro más, pero, al observar fotografías suyas de hace varios años, son pocos los cambios que podrían revelar su verdadera edad.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, a la cual sigue vinculado como miembro de su consejo. Una maestría en Derecho y finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York completan su estudios académicos.

En su trayectoria profesional tiene 15 años en varios puestos dentro del Banco de México (Banxico), institución que, dice, influyó significativamente en su formación.

"Participé muy activamente durante esos años en la definición de políticas públicas, en una etapa de gran complejidad para el sector y para el País.

"Entre muy diversas actividades destacaría el haber sido parte del equipo de negociación del apoyo internacional para nuestro País en la crisis de 1995, y el haber dirigido el Fondo Bancario de Protección al Ahorro desde 1997", señala.

Arrigunaga también fue el primer director del controvertido Fondo Bancario de Protección al Ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR