Experimenta con tus sentidos

AutorAlejandra Navarro

Fotos: Mariela Sancari

Gracias a que tienes los cinco sentidos puedes percibir el mundo que te rodea. Saboreas alimentos con el gusto; sientes texturas mediante el tacto; te das cuenta de los colores gracias a la vista; escuchas música con el oído, y sabes a qué huelen las cosas por el olfato.

Parece que haces todo lo anterior casi en automático, pero tu cuerpo trabaja mucho para que puedas detectar lo que pasa a tu alrededor.

Sigue el sonido

Entre un oído y otro hay aproximadamente 15 centímetros de distancia y la separación hace imposible que perciban el ruido al mismo tiempo. Esto te beneficia, pues por ese desfase puedes ubicar de dónde viene cada sonido.

Mapa de sabor

Tus cerca de 3 mil papilas gustativas son las encargadas de detectar el sabor de cada alimento. La lengua está dividida en cuatro regiones que analizan si es dulce, en la punta; salado, enfrente; ácido, a los lados, o amargo hasta atrás.

Detectores de ambiente

La piel permite que puedas sentir texturas o temperaturas, entre otras funciones. Por ejemplo, cuando te pica un insecto, alguno de los 3.5 millones de sensores le avisa a tu cerebro sobre un peligro o 500 mil células reciben la presión de un golpe.

En 3D

Si cierras un ojo probablemente puedas ver casi lo mismo que cuando tienes los dos abiertos, pero con ambos puedes calcular distancias, observar cualquier objeto en tercera dimensión y hasta detectar lo que no está directamente enfrente de ti.

Taller de sensaciones

Aprender cómo funcionan el olfato, la vista, el gusto y el tacto fue el objetivo del panel sensorial en el taller "Los Orígenes del Sabor", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR