A experimentar en la cocina

AutorClaudio Poblete

Lavar las frutas y verduras para hacer una ensalada, mezclar los alimentos en un tazón, remover los ingredientes con una cuchara durante un largo rato y ser el ayudante número uno de mamá y papá son sólo algunos de los beneficios que tienen los niños en la denominada 'cocina infantil'.

Según Bárbara Farner, educadora de la extensión de nutrición y buena salud de la Universidad de Illinois, se ha demostrado que la interrelación entre los padres y los hijos a la hora de la comida y su preparación, puede mejorar tanto la habilidad de aprendizaje como el lenguaje de los niños.

"Muchas tradiciones y memorias tienen relación con los alimentos, sirviendo como un puente entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; a través de las actividades de cocina los niños aprenden destrezas básicas para la vida que todos deben tener; también les puede ayudar con la lectura y las matemáticas, además de aprender a seguir las indicaciones, ya que todos estos elementos forman parte de recetas y métodos en la cocina", explica.

Las responsabilidades de los pequeños al momento de preparar ciertos alimentos deben corresponder a su edad, por ejemplo: los niños de 4 años pueden ayudar lavando y desinfectando los vegetales, a desgranar el maíz, a separar los frijoles, a cortar la lechuga con las manos, a darle forma a las hamburguesas y a las albóndigas, entre otras sencillas actividades.

Mientras más grandes, más responsabilidades tienen en las tareas, las cuales requieren mayor concentración; como la preparación de pasteles y galletas o ser los encargados diarios de limpiar y preparar la mesa, sin que esto parezca una obligación tediosa y poco divertida.

Ellos aprenden jugando, ellos pueden conocer todo acerca de los alimentos nutritivos a través de actividades divertidas y preparando una merienda en la que jueguen con la forma y los colores.

"Puede ser una cena redonda compuesta de uvas, cerezas, zanahorias partidas en rodajas, rebanadas de queso en círculo, o sandwiches cortados con un cortador de galletas".

Lo importante es ser creativos y cada día establecer un nuevo juego que los acerque a la responsabilidad de preparar sus propios alimentos, esto les puede facilitar el difícil tema de comer frutas y vegetales.

Mantecadas monstruo

4 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Grado de dificultad: sencillo

4 mantecadas

1/2 taza de mermelada

2 cucharadas de piñones glaseados*

Bombones pequeños

30 gramos de chocolate oscuro fundido

*Se pueden sustituir por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR