Experimentos a distancia

AutorTonatiúh Rubín

Salir del hogar ya no es esencial para realizar experimentos, pues los estudiantes ahora disponen de laboratorios virtuales y remotos.

Estos ambientes interactivos están disponibles en internet o como programas de computadora.

Los alumnos pueden obtener resultados con base en datos reales e incluso ser testigos de las consecuencias de cometer errores.

Gracias a estos espacios, las personas pueden experimentar en ambientes que de otra manera serían peligrosos, caros y de difícil acceso, de acuerdo con The Open University del Reino Unido.

El Radioactivity iLab, por ejemplo, es un laboratorio virtual de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que permite medir la radiación de una muestra de stronium- 90, compuesto radioactivo.

Por su parte, los laboratorios remotos utilizan infraestructura física que se manipula a distancia, por lo que incluyen cámaras para observar el experimento mientras se realiza.

Quienes están inscritos al Tec de Monterrey, por ejemplo, pueden operar dos laboratorios de la Universidad Hangzhou Dianzi, en China: uno de máquinas eléctricas y otro de análisis de circuitos trifásicos.

"Al laboratorio remoto se puede acceder para su uso desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión de internet y además está disponible las 24 horas del días, los siete días de la semana", explica Manuel Eduardo Macías, responsable del proyecto.

A LA VANGUARDIA

Los laboratorios virtuales y remotos son una de las tendencias más innovadoras en la educación, según el reporte "Pedagogía Innovadora 2020" de The Open University.

Aparte de su flexibilidad, son más baratos que uno tradicional y dan retroalimentación inmediata.

Los procesos y resultados del aprendizaje a través de laboratorios virtuales son similares a los obtenidos en un espacio físico, apunta el informe.

"Lo novedoso de estas prácticas remotas es el hecho de que no solamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR