Un experto en cáncer infantil

AutorPaloma Villanueva

Conocer a fondo la biología de los tumores es lo más importante para ganarle la batalla al cáncer infantil, por eso la investigación y la innovación deben tener un lugar privilegiado, considera Jaume Mora, jefe de oncología pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El investigador estuvo de visita en México para participar en el Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, a mediados de abril, e impartir una conferencia en el Tec de Monterrey.

Mora denomina al cáncer infantil como "cáncer del desarrollo" y explica que está relacionado con un error en el proceso de diferenciación de las células desde la gestación.

"Si el proceso de diferenciación va mal pueden pasar dos cosas: que se produzcan células en exceso, pero diferenciadas, y que un niño nazca con una malformación, por ejemplo, con seis dedos; o que se formen muchas células inmaduras, no diferenciadas, que se quedan bloqueadas en un momento embrionario, eso es el cáncer del desarrollo", explica el oncólogo pediatra.

El factor determinante para hacer un diagnóstico correcto y establecer el mejor tratamiento para cada caso, dice Mora, es conocer el origen, la biología del tumor.

"Con cada niño tenemos que saber cuál es la alteración que ha bloqueado el proceso de diferenciación de las células, eso es mucho más importante para gestionar bien su tratamiento, mucho más importante que empezar a administrarle cosas", asegura.

Esto es relevante porque hay algunos casos en que el proceso de maduración de las células que forman el tumor ocurre pero de forma retardada, de modo que sólo hay que esperar el tiempo suficiente para dejar que esa masa de células madure y el tumor desaparezca.

"Por medio del estudio del DNA de los tumores, hemos logrado diferenciar a los neuroblastomas que te matan de los neuroblastomas que, si no les haces nada, desaparecen solos.

Es así, ocurre y está bien descrito desde 1970", sostiene.

Mientras en España el 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive, en México apenas lo logra el 56 por ciento y, para Mora, esto no necesariamente se explica por el diagnóstico tardío.

"Pensar que la alta mortalidad es porque llegan tarde es un concepto equivocado, están aplicando el concepto de cáncer en el adulto en el cáncer del niño y eso es un error.

"Piensan que si lo detectan tarde el tumor habrá crecido y habrá hecho metástasis, como en el cáncer de mama; pero esto en el cáncer del desarrollo no es así, todo depende de la biología del tumor, tú puedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR