Experto en redes sociales

AutorTania Romero

Como cualquier otra profesión, ser community manager requiere mucho estudio, práctica y, sobre todo, actualización.

Así lo indica Gerardo de la Vega, coordinador del diplomado en Gestión de redes sociales impartido en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"La percepción que se tiene de la labor de la gestión de las redes sociales es que es algo muy sencillo, que cualquier persona que pasa mucho tiempo frente a la computadora o en sus propias redes tiene todas las habilidades y capacidad para realizarla de manera profesional, pero la verdad es que no.

"En redes sociales hoy puede aplicar algo que el día de mañana cambió en alguna de las plataformas o por un algoritmo; por ende, la labor que desarrollamos se tiene que adecuar".

A decir de Ana María Álvarez, directora de Educación Ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM), institución que ofrece distintos diplomados en la materia, la transformación digital del entorno y de la sociedad ha hecho que la gente busque diferentes oportunidades para capacitarse en este ámbito.

"Tan sólo el 70 por ciento de la población es internauta, todos hacen transacciones online, y 81 por ciento de esos internautas se conecta a través de un smartphone.

"La mercadotecnia de hace 3, 4, 5 años sigue siendo la misma, lo que está cambiando es el consumidor, que ahora es más digital; 92 por ciento de la población dice que consume internet de manera cotidiana, amanece y se duerme con el cel".

En tanto, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCC Mundial, señala que la demanda de profesionales en redes sociales va en aumento. En 2017, community manager ocupó el lugar número 4 de los 10 puestos más ofertados en el área de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas.

Desde diferentes especialidades, programas académicos, como los que a continuación se detallan, impulsan la profesionalización en la materia.

Estrategia electrónica

El diplomado de Marketing digital, redes sociales y mediciones web que oferta la UVM ayuda a entender la nueva dirección del marketing, afirma Ana María Álvarez, directora de Educación Ejecutiva de la institución.

"También les ayuda a ver el marketing lateral, neuronal, porque en la parte de social media nuestro cerebro tiene que ver con la parte neuronal, se maneja mucho la parte del sentimiento", explica.

"Con el potencial del marketing digital, de internet y de las redes sociales, se puede destruir a una persona o una campaña en minutos, pero igual se puede...

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