Expertos: Conaliteg improvisa

AutorIris Velázquez

En una acción sin precedentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), lanzó en días recientes una serie de convocatorias con la que busca que ilustradores y docentes contribuyan al rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG), pero sin remuneración económica alguna.

Al considerar que esto demerita y precariza su labor, artistas y asociaciones del gremio llamaron a boicotearla.

Especialistas en educación consideraron que estas convocatorias son muestra de una acción apresurada, falta de recursos en temas relevantes y una austeridad a modo.

En entrevista, Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y profesora en la UNAM, consideró como desafortunado el desempeño de Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos, y exhibe falta de experiencia.

Asimismo, criticó que aún no se hayan transparentado los planes de estudio y contenidos, lo que, resaltó, debería ser un paso previo.

"¿Cómo vas a hacer libros de texto si no tienes nuevos planes de estudio? Las cosas no funcionan así", dijo.

En ocasiones anteriores, aseguró, había una mayor planeación: se lanzaban concursos con remuneración y se elegía al mejor proyecto.

Por otra parte, advirtió que no necesariamente un buen docente hace el mejor libro.

"Un buen maestro no tiene que saber hacer libros; un maestro sabe enseñar, como una persona capacitada para hacer un libro sabe hacer libros pero no necesariamente sabe enseñar. Estas confusiones sobre los procesos que implica el desarrollo (de los LTG) son absolutamente desafortunadas. Y ¿quiénes van a pagar aquí? Otra vez son las niñas y los niños que van a usar los libros de texto improvisados, apresurados, mal hechos", agregó Maldonado.

Llamó a considerar que los libros de la SEP serán mayormente usados por niños de escuelas públicas, al señalar que en el ámbito privado se hace otra selección de materiales didácticos. Por lo que advirtió que una elaboración deficiente pudiera incrementar brechas de desigualdad.

Celebró, por otra parte, el éxito de la campaña que han lanzado en protesta los ilustradores, pero el tema no debe quedar ahí.

"Ojalá no se pierda de vista que esto va más allá, y ojalá los maestros y las maestras también levantarán la voz en decir que además no necesitan más trabajo...

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