Explicarán los mitos sobre la melancolía

AutorTania Gómez

La melancolía, enfermedad milenaria que se atribuía, en la antigüedad, exclusivamente a mujeres, es objeto de estudio en el ciclo de conferencias de otoño del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, que se lleva a cabo de septiembre a noviembre.

Bajo la coordinación del antropólogo e historiador Roger Bartra, las conferencias tendrán como objetivo analizar este "modelo general y abstracto que explicaba el sufrimiento mental".

Este fenómeno es muy antiguo y tiene su origen en la medicina hipocrática del Siglo 6 antes de Cristo, dijo Bartra durante la apertura del ciclo titulado Los mitos de la melancolía.

"Tiene una evolución larga y complicada, sus antecedentes se remontan dentro de las tradiciones médicas de la antigüedad, como en el periodo medieval, en el interior de la cultura árabe -que es la que logra rescatar toda la tradición médica antigua-; también se encuentra en las traducciones de los textos griegos del Siglo 12", comentó el autor de La jaula de melancolía y La sangre y la tinta.

"Es un mito y un descubrimiento científico hipocrático que consolida Galeno. Para el Siglo 2 d.C. está completamente codificado en contextos muy precisos. Se mantiene como un canon indiscutido por todos los médicos árabes, después occidentales, hasta entrar al Siglo 18. Son milenios los que ha estado presente, esto es uno de los hechos más asombrosos".

"Su estructura es capaz de insertarse en nuevas funciones sociales y culturales, unas de esas nuevas funciones es el proceso de construcción de la individualidad", continúo Bartra, quien leyó un estudio el martes pasado.

El también ensayista refirió que esta investigación es la que más le ha confortado, "la que más me ha gustado, la que más ha curado mi melancolía, si es que la tengo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR