Explora Bartra el libre albedrío

AutorSilvia Isabel Gámez

El libre albedrío existe, afirma Roger Bartra, pero es un bien escaso. "No es lo más frecuente, es un fenómeno relativamente raro, pero está presente. No todo lo dominan las leyes físicas de la causalidad", sostiene el antropólogo.

En Cerebro y libertad. Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo, su nuevo libro a presentarse el próximo 15 de agosto, Bartra avanza a contracorriente de los neurocientíficos, entre quienes predomina la interpretación determinista.

"Si todo evento está determinado por causas que lo preceden, ¿por qué los actos conscientes serían una excepción?", escribe Bartra en su alegato.

"Los neurocientíficos tienen una posición que yo llamaría dogmática, están convencidos de que el libre albedrío es una ficción", dice el antropólogo.

"Esa postura ataca uno de los fundamentos de la civilización moderna, basada en la idea de que los seres humanos son responsables de sus acciones, ya sea para ser premiados o castigados", añade.

Bartra amplía en este libro la reflexión que inició con Antropología del cerebro (2007), donde plantea la existencia de un exocerebro formado por redes simbólicas y culturales que interactúa con las redes neuronales, proceso que es la base de la conciencia.

"El libre albedrío no nos cae del cielo. Es un fenómeno cultural, artificial, y por lo tanto inventado, que es posible desarrollar", subraya. "En la relación entre el cerebro y el exocerebro, en la conexión entre el espacio biológico y el espacio cultural, es donde se aloja la singularidad que permite a los humanos ser libres".

Las prótesis culturales -el habla, las artes, la música- que conforman el exocerebro hacen posible que los circuitos neuronales completen funciones que de otro modo no podrían realizar.

"Una persona aislada no podría ser ni siquiera humana", considera. "Es la red social y cultural simbólica la que nos hace propiamente humanos. En un ser asocial, carente de lenguaje y por lo tanto de exocerebro, la capacidad de ser libre es prácticamente nula".

Estudioso del mito del salvaje europeo y de la melancolía en el Siglo de Oro español, Bartra decidió ir en busca de los orígenes de la conciencia en lo que significó el salto más peligroso, "y sin red", de su vida académica. Ahora se prepara para un salto más: la edición conjunta, en inglés, de Antropología del cerebro y Cerebro y libertad. Aparecerá en 2014 en Cambridge University Press.

Hace falta estudiar, apunta en su libro, si la confluencia de factores diferentes, los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR