Explora Compass nuevos territorios

AutorCarlos Cavazos

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PORTLAND, Oregon.- Llegar a donde no se había llegado antes es siempre la meta del explorador, y esa es la intención de Jeep con su nueva Compass. Un utilitario práctico, capaz y considerablemente más económico de adquirir y mantener que sus hermanos mayores de la gama.

Para quienes habían considerado un vehículo de Jeep pero decidieron una alternativa japonesa más práctica y económica, la nueva Compass podría ser la entrada a la marca que se caracteriza por sus todoterrenos robustos y orientados al uso extensivo.

Con tracción en las cuatro ruedas controlada electrónicamente, y una cantidad generosa de equipamiento de confort y seguridad, la Compass llega para conquistar a un mercado que hasta ahora estaba cubierto por utilitarios ligeros como la Honda CRV, Toyota RAV4, y en el caso de México, la Nissan XTrail. Curiosamente uno de los pioneros del segmento de utilitarios como es Jeep, no había cubierto este importante segmento, el cual cobra más importancia en la medida que el costo de los combustibles sigue en aumento.

El nuevo motor 2.4 litros desarrolla 172 caballos de potencia, y la transferencia de poder está a cargo de una transmisión continuamente variable, ó CVT, que combinados con la distribución electrónica de torque a las 4 ruedas, le otorgan notables capacidades dinámicas en asfalto o fuera de éste. Su altura de poco más de 20 centímetros sobre el piso le permite incursionar en terracerías de irregularidad de ligera a media sin riesgo de lastimar la parte inferior.

La suspensión independiente en las 4 ruedas, su centro de gravedad relativamente bajo y la eficiencia del manejo de la potencia por parte de su transmisión hacen del Compass un vehículo cómodo de conducir, mucho más dócil que otros utilitarios. Este es el primer vehículo de Jeep basado en tracción delantera, aunque la tracción puede ser enviada al eje trasero hasta en un 60 por ciento por medio de un transeje controlado electrónicamente.

Su diseño exterior está enfocado a dar una imagen más moderna, refinada, y según admite personal de marketing de Jeep, orientado al mercado femenino. Su contraparte, la Patriot, estará orientado al aspecto tradicional de Jeep.

Pero tras ese engañoso aspecto familiar y amigable ofrece una sorprendente capacidad off-road, que tuvimos oportunidad de comprobar en arenales de playa, un terreno difícil que puede hacerle pasar un mal rato hasta a todoterrenos...

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