Explora el Jumex un nuevo rumbo

AutorLourdes Zambrano

El Museo Jumex da un vuelco curatorial y anuncia que dejará atrás las exposiciones itinerantes importadas de recintos como el Guggenheim o el MoMA, ambos en Nueva York.

"Es un giro muy grande el que se está dando", señala Julieta González, su directora artística desde abril de 2015, y agrega: "De ahora en adelante prácticamente todo el programa será realizado aquí. Un museo tiene que generar un discurso. Un discurso que venga de su programa y de su equipo curatorial".

El Jumex nació como museo en noviembre de 2013 en la Colonia Polanco, impulsado por el coleccionista Eugenio López Alonso, heredero de la empresa de jugos que una década atrás había creado una fundación de apoyo al arte y un espacio de exhibición en Ecatepec, en el Estado de México.

Patrick Charpenel fue el primer director del recinto, puesto que dejó en 2015 tras la súbita cancelación de una exposición del austriaco Hermann Nitsch, que levantó polémica en sectores conservadores de la sociedad que acusaban al artista de maltrato animal.

A su llegada, González continuó con el programa heredado por su antecesor.

"Éste es mi primer año de programa", comenta la directora artística del recinto.

En colaboración con el Guggenheim, el museo mexicano presentó, por ejemplo, Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy y Peter Fischli & David Weiss: Cómo trabajar mejor. Con el MoMA trabajaron Walid Raad.

Con curadurías extranjeras exhibieron muestras como la taquillera Andy Warhol. Estrella oscura, la más visitada en la historia del recinto, curada por Douglas Fogle, aunque sí producida por el equipo del museo.

El modelo de co curadurías seguirá en pie, aunque González enfatiza que para 2019 y 2020 ahora será el Jumex el que exporte exposiciones a otros recintos, como el Guggenheim o el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

La directora considera que las exposiciones compradas a otros museos ayudaron a cimentar las relaciones institucionales entre recintos, pero no a consolidar una identidad propia.

"Este museo es un museo dedicado al arte contemporáneo, pero para mí es importantísimo abrirnos (desde curadurías propias) a otras latitudes; África, Asia. En este mundo globalizado el arte contemporáneo se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR