Explora el mundo submarino

AutorAndrea Rodríguez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- Con una plataforma submarina de máxima riqueza, cubierta de aguas cálidas y tranquilas, el buceo en Cuba tiene un escenario particularmente atractivo, tanto para los expertos, como para quienes desean iniciarse en esa actividad.

La alargada isla caribeña de 110 mil kilómetros cuadrados y unos 4 mil cayos adyacentes está rodeada de una sólida barrera coralina, una especie de contención natural para las fuertes corrientes marinas, y que permite una visibilidad de hasta 40 metros en horizontal.

La temperatura promedio de sus aguas es de entre 25 y 28 grados centígrados,

ideal para el buceo todo el año y benigno hábitat para 500 especies de peces y 200 tipos de esponjas.

Con estas condiciones, el incremento del turismo en la modalidad fue significativo en la última década. La firma Cubanacán Náutica, una de las operadoras más grandes de sitios de buceo, facturó el año pasado un millón de dólares, 20 por ciento más que en 1999.

"Analizando la región competitivamente, Cuba tiene lugares relativamente vírgenes, se ha hecho un esfuerzo institucional para preservar el medio ambiente costero, los visitantes cuentan sin duda con el atractivo adicional de un mar sin contaminación", dijo Ignacio Trujillo Payret, director comercial de Cubanacán Náutica.

"Y también, por qué no decirlo, tenemos buenos hoteles e instalaciones de buceo de nivel internacional, completamente equipados; nosotros acabamos de comprar seis nuevos barcos. Cuando se pone a disposición infraestructura de este tipo para prestar un servicio al público, se espera que sea mejor que la que pueda adquirir de manera privada", añadió Trujillo Payret.

Para garantizar la seguridad, se cuenta con una red de cámaras hiperbáricas distribuidas por todo el país, así como a bordo del barco Ulises, y un programa nacional de salvamento con un helicóptero de traslado desde alta mar.

"Puedo certificar que desde hace nueve años no tenemos ningún accidente fatal o crítico", subrayó Trujillo Payret.

Desde Curiosos hasta Expertos

Bucear requiere de entrenamiento adecuado, pero los que quieren aventurarse en diferentes modalidades necesitan un certificado de alcance internacional, que lo mismo permite ir al Mar Rojo que a la República Dominicana.

Para quienes deseen sólo "una probadita", hay una alternativa realista: el llamado Curso Introductorio o Resort, de pocas horas y con una inmersión en mar abierto.

Aunque muchos expertos y aficionados ya vienen con un programa de mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR