Exploran abismos humanos

AutorJorge López

Historia de relaciones enfermizas al tiempo que ensayo sobre el poder, "Los esclavos", primera novela del escritor toluqueño Alberto Chimal (1970), fue presentada la noche del miércoles en el Centro Cultural Atrio de la Ciudad de México.

En realidad, se trató de una re-presentación o una primera confrontación con los lectores, pues "Los esclavos" se editó en 2009 bajo el sello Almadía, y un año después ocupó los estantes de las librerías.

"Esta novela, que es mi primera novela publicada, trata acerca del poder, de lo que se da, de lo que se quita, de lo que algunos desean tener y de cómo algunos desean renunciar a él y dárselo a alguien más, todo en el contexto de las relaciones íntimas, de las relaciones de pareja", comentó el escritor.

Reconocido sobre todo como cuentista, Alberto Chimal señaló que la escritura de "Los esclavos" supuso todo un reto, pues además de explorar el tema de las relaciones de pareja debió volver a incursionar en el género de la novela, intentona que le acarreó años atrás dos obras fallidas (y extraviadas a propósito) así como un fragmento o "cacho de novela que se llevaron los de la basura".

Novela ubicada dentro de la corriente del realismo sucio, la obra trata de la vida de tres parejas que sobrellevan relaciones basadas en el dominio y la sumisión: pornógrafos, millonarios sadomasoquistas, prostitutas y esclavos sexuales desfilan en la trama que para el autor de "La ciudad imaginada" representó el reto de concretar al fin su primera novela.

"Era buscar un entorno realista donde contar una historia interesante, era una historia realista, me encontré con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR