Exploran el arraigo de los humanos

AutorSergio R. Blanco

La pintura de Fernando Leal Audirac aborda la dimensión de arraigo en los seres humanos y se asienta en el umbral del arte concebido como una develación, como un esfuerzo descomunal para convertir lo extraño en propio.

Al observar la obra de Leal Audirac desde una perspectiva filosófica, iniciado el tercer milenio, cuando la identidad humana y el quehacer creativo parecen encontrarse ante una encrucijada, el crítico de arte Jorge Juanes ve en su trabajo una afirmación del arte como resistencia.

"En este momento de reducciones y aniquilaciones de la finitud y de la alteridad, el proyecto pictórico de Leal nos devuelve a ese arraigo, a ese fondo originario y último, a esa dimensión innombrable que quisiera ser excluida", señaló Juanes durante la presentación del libro Fernando Leal Audirac, La stagione che rimane (La temporada que permanece), en el Museo José Luis Cuevas.

Impreso en Milán bajo el sello italiano Silvana Editoriale, una de las casas más grandes y reconocidas del orbe, el volumen trilingüe -italiano, español e inglés-, reúne una década, de 1993 a 2003, del trabajo de un creador a quien Juanes define como un artista que inmortaliza lo que toca.

Enmarcado antaño en el movimiento de la Ruptura, Leal Audirac ha apostado por salir de la "Cortina de Nopal" para ir al mundo y labrar en otros territorios su rigor artístico; lo que, a decir de Juanes -quien participa en el tomo con un texto-, le ha proporcionado solidez, seguridad y una simplicidad profunda.

"Su pintura no le pertenece y sí le pertenece, porque está en una oración de escucha de los materiales y de escucha de una alteridad y no en un cierre narcisista", indicó el crítico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR