Exploran vínculos entre Dalí y Lorca

AutorCarlos Rubio

CORRESPONSAL

MADRID.- Revelar la relación forjada en la Residencia de Estudiantes de Madrid y el vínculo artístico e intelectual que unió a Federico García Lorca y Salvador Dalí, dos de los grandes genios españoles del siglo 20, en el entorno de las vanguardias europeas, ha sido el objetivo de la muestra Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, que la Fundación La Caixa acaba de inaugurar en su sede de esta ciudad.

Estructurada en tres apartados temáticos y cronológicos, la muestra de CaixaForum propone, según su curador, Juan José Lahuerta, reconstruir esa vinculación intelectual en un marco internacional que ambos tomaban como horizonte cultural.

"De esta forma, cubismo, futurismo, purismo, objetividad o surrealismo, se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad a lo largo de los ocho años que compartieron, entre 1922 y 1929", precisa Lahuerta.

El comisario de la exposición detalla que, si bien han sido muchas las exposiciones y libros que se han ocupado de la relación entre Dalí (1904-1989) y Lorca (1898-1936), ésta es la primera vez que se estudia en este contexto, por lo cual han dispuesto gran material documental que testimonia tanto la relación como el diálogo intelectual que sostuvieron, los cuales se exhiben junto a las obras más significativas de los dos creadores, más una importante selección de piezas de otros artistas contemporáneos, como Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró o Ernst.

El recorrido se completa, agrega Lahuerta, con la recreación de una de las habitaciones de la propia Residencia de Estudiantes como se encontraba en aquellos años de la década de 1920.

"El marco de fondo de esta relación y caldo de cultivo de sus influencias vanguardistas fue la Residencia de Estudiantes de Madrid, una institución fundada en 1910 como punto de encuentro experimental en cuya sede no únicamente se hospedaba a los estudiantes de provincias, sino que se les proporcionaba orientación docente extraoficial y un intercambio cultural interdisciplinario mediante ciclos de conferencias, conciertos, una importante biblioteca y una casa editorial", relata el curador.

Con ese proyecto educativo, la Residencia de Estudiantes se convirtió, añade Lahuerta, en un centro clave para la asimilación de los movimientos artísticos y literarios de las vanguardias europeas de los años 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR