A explorar ecosistemas

AutorRosa Castro

La creación de ecosistemas de empresas que arrancan se ha vuelto una práctica cotidiana entre las pymes.

Mediante redes de promoción y venta, productores de bienes y servicios se unen para multiplicar sus aparadores e impulsar los productos propios y los de los demás.

La cervecería artesanal Bocanegra ha impulsado desde su creación otros negocios a base de asociaciones de productos, lo que les ha permitido también dar a conocer la versatilidad de la cerveza, indicó Sergio Elías Gutiérrez, socio de la pyme.

"Hay pymes y productores que somos tan pequeños que si no nos unimos, ni cómo sobresalir, y lo que hacemos es con las ganas de empujarlos, de apoyarnos entre los chicos", comentó.

"Tenemos un chorro de productos en conjunto con otros, desde platos en restaurantes hasta jaleas, mermeladas, helado, un pastel de chocolate que se hace con cerveza, embutidos, todo con gente que también está buscando con calidad abrirse espacio", dijo.

Entre las empresas con las que Bocanegra se ha asociado y creado fusiones se encuentran Mermelada 22-12, la quesería Mi Pueblo Mágico, la pastelería Montacometa, la confitería y taller creativo Unelefante, Bistro Bardot, Cru The Little Wine Bistro y Vinoteca.

La charcutería Humo y Sal es otra de las que ha colaborado con Bocanegra, con quien elabora mostaza y cura un tipo de pastrami, y que al igual que ellos se ha apoyado de otras pymes para extender sus redes.

Mediante alianzas comerciales, la empresa que dirige Federico Barrera padre y Federico Barrera hijo han logrado dar a conocer su marca de...

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