Explosión de acusaciones

AutorBenito Jiménez

Fotos: Édgar Medel

TLAHUELILPAN.- La gran fuente de combustible de unos 10 metros de altura, reportada el 18 de enero de 2019 en este Municipio de Hidalgo, fue supuestamente provocada por los operadores de las válvulas del ducto de Pemex Tuxpan-Tula, acusan elementos de Protección Civil del estado.

Aseguran que el mismo personal de Pemex les comentó que con ello intentaron "asustar" a la gente que comenzó a arremolinarse en torno a la fuga de hidrocarburo con alto octanaje. Sin embargo, en lugar de disminuir el número de pobladores en el sitio, se incrementó.

Los elementos mostraron una fotografía a REFORMA en la que se aprecia a no más de una veintena de personas, casi formadas, en espera de su turno para recoger gasolina de la toma clandestina reportada en el kilómetro 226 del ducto de Pemex.

La imagen presuntamente fue tomada a las 16:58 horas de ese viernes 18, casi dos horas antes del estallido de la toma clandestina.

La fuga no pasaba del medio metro de altura, a las rodillas de las personas, en espera de llevar gasolina en sus cubetas.

Rescatistas estatales aseguran que personal de Pemex les confió que el error vino de los operarios de las válvulas.

"Eran unas 15 o 18 personas, con una fuente que llega a las rodillas, se pudo sacar a la gente con la fuerza pública y cerrar la toma, estaba el Ejército, la Policía Estatal y Municipal; ahí estaban, a ver, si a las 17:00 está así de pequeña la toma, por qué a las 18:00 horas estaba a 10 metros de altura", dice el rescatista, bajo la condición del anonimato.

"La llave de la toma estaba totalmente abierta y estaba muy pequeña la toma, lo que denota que no hay presión, los cabrones de Pemex abrieron las válvulas para ver si así se espantaban y se largaban (los pobladores), nos lo dijo personal de Pemex, mejor la hubieran cerrado, de dónde vino esa presión si desde las dos de la tarde se sabía de la fuga", añade.

El personal de rescate estatal señala que la casa de válvulas más cercana al punto se localizó a 13 kilómetros hacia el Municipio de Ajacuba, de donde procedía el producto.

El informe oficial, proporcionado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, el 20 de enero de 2019, indica: "A las 14:30 que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima".

"Es hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20", añade Durazo en ese entonces y reconoce la tardanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR