Explota crimen minita de oro

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Grupos criminales mantienen en zozobra a la zona minera del "Cinturón de Oro", que incluye los Municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco, Cocula, Huitzuco, Copalillo, Heliodoro Castillo y Atenango del Río, en Guerrero.

Estas bandas están cobrando cuotas tanto a las compañías mineras como a los trabajadores de las minas y a los proveedores, de acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales que han hecho trabajo social en esa región.

A una década del inicio de la extracción de minerales en el "Cinturón del Oro", las dos más grandes explotaciones han generado empleos y aportado recursos para obra pública y proyectos de infraestructura carretera, pero, a la par, han surgido grupos criminales que azotan a empresas y pobladores.

En enero de 2017, la compañía canadiense GoldCorp vendió su mina Los Filos a la empresa también canadiense Leagold Mining Corporation en 350 millones de dólares.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y pobladores, la venta fue debido a los conflictos sociales y a la violencia que prevalece en las comunidades de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala.

Fue una transacción en la que se pagaron 279 millones de dólares en efectivo y 71 millones de dólares en acciones.

De 2007 a 2017, Goldcorp obtuvo 350 millones de dólares de ganancias por la extracción de oro y plata en mil 200 hectáreas de tierras que les rentó a 500 comuneros de Carrizalillo, en el Municipio de Eduardo Neri.

En 2007, la GoldCorp, luego de dos años de realizar trabajos de exploración, inició la extracción de los minerales. A los ejidatarios les pagaba una pequeña cantidad anualmente de la renta por hectárea, pero, en ese mismo año, les aumentó a 56 mil pesos el pago tras las protestas de la gente que cerró durante dos meses la mina.

Además, los ejidatarios y autoridades lograron la construcción de obras sociales en su comunidad.

Los pobladores dejaron de sembrar sus parcelas de maíz y de producir el mezcal en sus fábricas ya que sus tierras fueron dañadas por la maquinaria y la construcción del patio de lixiviados sin estar enterados de las consecuencias ambientales y de salud que esto les iba a provocar.

En 2011 empezó la violencia en esa zona con la llegada del cártel de Los Rojos que le empezó a cobrar el derecho de piso a GoldCorp.

A los 2 mil 600 trabajadores de la mina los obligaban a pagar desde entonces entre 12 mil y 15 mil pesos anuales, señala la Red de Afectados por la Minería.

Según varios reportes, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR