Explota la Red

AutorAna Belén Negrete

Asistir a una clase virtual con el último Premio Nobel de Física, realizar un proyecto académico con un estudiante de otra universidad a 10 mil kilómetros de distancia y pedir a un italiano que te traduzca algún documento son sólo algunos ejemplos de cómo puedes enriquecer tu experiencia académica gracias a Internet.

"Hace 20 años no estábamos hablando de ninguna de estas cosas y ahora estamos hablando de todas al mismo tiempo", comenta Juan Carlos Olmedo Estrada, director del Departamento de Estudios Culturales del Tec de Monterrey campus CCM, "de comunidades virtuales, de la generación de contenidos, del acceso a través de, por ejemplo las redes sociales, la forma de compartir toda la información. Entonces, tenemos muchísimos elementos de apoyo".

Y es que, si aprendes a seleccionar la información con rigor, más allá de Wikipedia podrás encontrar un sinfín de herramientas que te facilitarán el trabajo académico y te ayudarán a enriquecer tu paso por la universidad. Aquí te damos algunos ejemplos.

Bases de datos digitales

Para evitar perdernos en la Red y asegurarnos de que la información con la que trabajamos es fiable, lo más recomendable es realizar la búsqueda en bases de datos universitarias, explica Luis Inclán Cienfuegos, Académico Titular en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

El experto recomienda utilizar la base de datos Redalyc, de la Universidad Autónoma del Estado de México, a nivel nacional, y doaj.org, a nivel internacional.

Estas bases ofertan artículos académicos, acceso a revistas de investigación y a periódicos, y cuentan con sistemas de control que garantizan la calidad de sus contenidos.

"Son los controles que siempre se han aplicado en las fuentes académicas. Se envía un artículo, el artículo se valida por dos expertos. Se dice que es una dictaminación ciega porque esos expertos no saben quién escribe el artículo. Entonces, se evalúa únicamente el contenido, no si es un conocido o un enemigo, incluso. Y, a partir de eso, ellos deciden por los méritos del texto si se publica o no. Si es información científica se valida, se replica en laboratorios para ver si da los mismos resultados y, en ese caso, pues se publica la información".

Crowdsourcing

Participar en proyectos de crowdsourcing, con fines académicos o incluso comerciales, es una de las recomendaciones que Olmedo Estrada hace a los estudiantesv.

El crowdsourcing es un recurso utilizado por empresas y creadores, que consiste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR