Explotan 945 pozos para abastecer agua

AutorIván Sosa

Al menos 945 pozos, el mayor número posible en operación para compensar la escasez en el Sistema Cutzamala, son utilizados para el suministro del agua, reportó el Sistema de Aguas de Ciudad (Sacmex).

"El 85 por ciento opera, los otros están en mantenimiento electromecánico, limpieza de estructuras, retiro de arena o en reposición", explicó Rafael Carmona, coordinador del Sacmex.

De los 945 pozos, indicó, 550 están están en la ciudad y otros 395 son parte del Sistema Lerma, operados por el Sacmex en una red al norte de Toluca, en el Estado de México, y cuyos ductos hacia la CDMX están en paralelo al Cutzamala.

"El 58 por ciento del agua consumida es de los pozos operados en la Ciudad", apuntó Carmona.

Los pozos más largos, por su dimensión bajo el subsuelo, están en Iztapalapa, a 350 a 400 metros, pero ahora se añaden los de 2 kilómetros de profundidad.

En 2019, el Gobierno capitalino detuvo el programa para operar cinco pozos profundos horadados por Pemex Perforación entre 2012 y 2018, con fines de exploración científica para comprobar la teoría del geólogo Federico Mosser sobre un segundo acuífero.

Hasta ahora, el Instituto de Geología de la UNAM no ha acreditado que, si bien hay agua, se trate de un segundo acuífero, independiente del primero, por lo que extraer el caudal de dos kilómetros podría acelerar los hundimientos.

"Los estudios para definir si es un segundo acuífero o son acuíferos conectados continúan, falta información y los datos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR