Explotan el calor de la Tierra

AutorAna Cristina Vargas

El Gobierno de México ha encontrado en la geotermia una fuente de energía barata y estable. El 3.4 por ciento del potencial geotérmico del País ya fue asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 96.6 por ciento restante a la iniciativa privada.

¿QUÉ ES LA GEOTERMIA?

La ciencia que estudia los fenómenos térmicos al interior de la Tierra y los procesos industriales para explotar ese calor y transformarlo en energía eléctrica o cualquier otro beneficio útil para el ser humano.

4,500 millones de años antes, la Tierra era una inmensa bola ardiente constituida por gases y polvo

3,800 millones de años atrás fue cuando se consolidó y conservó en su interior una gran cantidad de calor.

Núcleo sólido 6,370 km 4,200° C

Núcleo líquido 5,200 km / 3,500° C

Manto 2,900 km 3,000° C

Células de convección

Zona de Subducción

Penacho convectivo

Cámara magmática

Volcanismo de dorsal oceánica

Corteza terrestre 30-60 km 1,000° C

¿ENERGÍA RENOVABLE?

De acuerdo con el Ingeniero Héctor Miguel Aviña, coordinador técnico del Instituto de Ingeniería, Desalación y Energías Alternas (iiDEA), de la UNAM, sí se considera como energía renovable porque el calor de la Tierra viene desde su formación.

"Desde el núcleo tiene temperaturas muy altas y va subiendo a la superficie y, debido a que este calor dura lo mismo que el del Sol, para efectos humanos se considera renovable porque se puede volver a obtener ese calor", precisa.

"La manera en que se puede volver renovable es inyectando el agua que se extrae a los pozos para que regrese a los acuíferos subterráneos".

La primera planta de geotermia en el País, creada en 1973, sigue operando y todavía tiene agua, pero, debido a que no se hizo la reinyección del líquido a tiempo, ya no se extrae vapor, sólo agua caliente.

En cambio, agrega Aviña, en los campos nuevos, como la planta de Los Azufres, en Michoacán, instalada en 1982, se reinyectó el agua desde un principio.

CAMPOS DE GEOTERMIA

México tiene cuatro campos activos:

Las Tres Vírgenes en Baja California Sur

Cerritos Colorados* en La Primavera, Jalisco

Cerro Prieto en Mexicali, Baja California

Los Azufres en Michoacán

Los Humeros en Puebla

ACTUALMENTE

4° lugar del mundo ocupa México en energía geotérmica, pero sólo se beneficia del agua caliente subterránea para balnearios y para la generación de energía eléctrica.

1.3 de toda la energía del País se genera con geotermia

10% es el máximo al que podría llegar

FUENTE DE ENERGÍA

Los usos que se le pueden dar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR