Explotan chinos petróleo africano

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

Estimuladas por la creciente demanda de hidrocarburos y el espectacular crecimiento económico del gigante asiático, las compañías petrolíferas chinas están incrementando a un ritmo espectacular su presencia en África, continente que ya abastece 30 por ciento de sus necesidades energéticas.

El petróleo africano se ha convertido en uno de los principales desafíos de las grandes potencias económicas y en motivo de disputas entre dos grandes naciones sedientas de petróleo: China y Estados Unidos, que han chocado repetidas veces en los tres últimos años a causa de las reservas en África.

Actualmente, el petróleo del África subsahariana supone 10 por ciento de las reservas mundiales, pero se espera que la proporción crezca exponencialmente, ya que la región está mucho menos explorada que otras zonas como Medio Oriente o Latinoamérica.

La ONU calcula que antes de 2010 el oeste de África se convertirá en el principal productor de petróleo de la Tierra.

Los expertos señalan, además, que el crudo africano es de mayor calidad que el venezolano o el obtenido en Indonesia..

Las inversiones de las petroleras chinas en África se localizan en un puñado de países.

El principal de ellos es Sudán, donde Beijing entró en 1996 y que actualmente produce 7 por ciento del petróleo que consume China.

En Argelia, nación rica en hidrocarburos, China también ha cerrado jugosos acuerdos recientemente.

El nuevo frente abierto por las petroleras chinas en 2006 está en Nigeria y Angola, cuyos recién descubiertos yacimientos se cuentan entre los más prometedores del planeta.

Beijing también se ha acercado, por ahora sin logros tan espectaculares, a otros países productores como Gabón o Guinea Ecuatorial.

Aunque la entrada de China en el petróleo africano es un hecho seguido de cerca por la prensa económica anglosajona, las compañías internacionales y el Gobierno estadounidense, algunos expertos aseguran que se ha exagerado sobre el fenómeno.

Erica S. Downs, analista del John Thornton Center, una institución con sede en Washington creada para mediar entre los intereses chinos y los estadounidenses, explica que la presencia china en África es mínima si se compara con la de las grandes petroleras internacionales.

"Las petroleras chinas extrajeron en 2006 unos 267 mil barriles al día en África. Esto es sólo un tercio de lo que produce la división africana de ExxonMobil y en torno a 7 por ciento de lo que extrae la mayor petrolera africana, la Sonatrach argelina"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR