Explotan el ámbito académico

AutorAna Belén Negrete

Puebla se ha consolidado como una entidad universitaria en la última década, con un incremento del 28 por ciento de la población estudiantil y del 23 por ciento en el número de Instituciones de Educación Superior (IES), desde el curso 2004-2005, de acuerdo con datos de la SEP.

El aumento del número de estudiantes es un 3 por ciento mayor que el que se produjo en el mismo periodo a nivel nacional.

El incremento de IES fue menor respecto al del País, ya que en éste fue del 29 por ciento. En cambio, el aumento del número de escuelas, pertenecientes a este tipo de instituciones, fue superior en Puebla, con un 28 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 24 por ciento.

Representantes del ámbito académico y gubernamental atribuyen estas cifras a las ventajas que ofrece Puebla como entidad universitaria y, en particular, la capital y la zona metropolitana.

"Fuera de la Ciudad de México y su zona conurbada, Puebla cuenta con el sistema de educación superior más grande del País. En la región se cuenta con más de 250 instituciones de educación superior", afirma José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

María del Carmen Salvatori, subsecretaria de Educación Superior de la localidad, destaca entre las ventajas de estudiar en esta entidad que geográficamente está ubicada en el centro del País, además de ser un estado seguro y tranquilo, principalmente para los jóvenes foráneos y para los padres de familia que quieren tener en un lugar seguro a sus hijos.

Por otra parte, Luis Armando Olmos Pineda, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), resalta la visión estratégica para el desarrollo de competencias basadas en la innovación y la sustentabilidad que se tiene en la localidad.

Asimismo, José Antonio Rojas Marquez, presidente de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FEITESM) Puebla, afirma que una ventaja es que se trata de una ciudad de empresarios.

"Esto te permite (tener) como universitario, en primera, varias posibilidades de elegir desde dónde hacer tus prácticas, sondear tu campo de trabajo o emprender tu propia empresa".

Unen esfuerzos

Aunado a que los números indican una tendencia favorable para Puebla como opción universitaria para los jóvenes, miembros de la sociedad civil, de algunas instituciones académicas y del Gobierno municipal se han unido para crear diversas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de esta localidad como ciudad para estudiantes.

"Cuando observábamos los rectores que Puebla tiene una vocación de educación, dedujimos que deberíamos hacer una serie de acciones precisamente para vincular más a los estudiantes, para atraerlos a Puebla", explica el Rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes.

Con este objetivo, la comunidad académica creó el Consorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR