Explotan la tierra con responsabilidad

AutorNorma Zúñiga

La minería y el medio ambiente están estrechamente relacionados y para garantizar un equilibrio se han establecido distintas normas y trámites.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la actividad minera es la tercera fuente generadora ingresos para México y a nivel mundial el País es el primer lugar en producción de plata.

A través de distintas actividades hay empresas mineras que han demostrado un compromiso con el medio ambiente.

El año pasado, 42 grupos mineros fueron reconocidos con la entrega del distintivo "Empresa Socialmente Responsable", resaltó la Cámara Minera de México (Camimex)" en su Informe Anual 2015.

Además, añadió, 91 empresas mineras participan en el "Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente" y tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

"Para el sector, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones es fundamental", resaltó el organismo.

Una de las mineras comprometidas con el medio ambiente es Peñoles, una empresa que forma parte de Grupo BAL, la cual cuenta con operaciones mineras en México y oficinas instaladas en otros países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú.

Fundado en 1887, este grupo minero tiene claro que la sustentabilidad es una buena inversión y un factor de permanencia de su negocio, según señaló en su Informe Desarrollo Sustentable 2015.

"En el tema ambiental buscamos minimizar impactos mediante una gestión y uso eficiente de los recursos en nuestras operaciones, con un objetivo de cero impactos al entorno natural", mencionó Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, en el documento.

El directivo resaltó que como empresa deben ir más allá del cumplimiento de la normatividad, por lo que aplican las mejores prácticas disponibles para optimizar sus procesos y así tener operaciones sustentables.

Como ejemplo señaló el inicio del desarrollo de un parque eólico en Coahuila, en 2015, el cual cuenta con una capacidad instalada de 180 MW.

En combinación con la central eólica de Oaxaca y la cogeneración en Magnelec y Metalúrgica Met-Mex, detalló, les permitirá abastecer sus operaciones de más energía limpia.

En su reporte anual la compañía mexicana también detalla que respecto a sus materiales busca aprovecharlos de manera óptima, además de buscar alternativas de reciclaje interno y externo de los residuos generados.

En el documento la minera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR