Expone el Carrillo Gil 'la verdad' de Orozco

AutorSergio R. Blanco

José Clemente Orozco (1883-1949) jamás desayunaba si no tenía el periódico delante, se sumergía en una concentración impenetrable y revisaba cada línea para mantenerse enterado de lo que sucedía en el mundo.

Con 80 años de edad, su hijo José Clemente Orozco Valladares (Ciudad de México, 1924) recuerda con nostalgia aquella mañana de 1945 en que su padre leía las noticias del final de la Segunda Guerra Mundial con una mirada escéptica.

"En esa época de posguerra en que se había distorsionado tanto la realidad y se estaba llevando a cabo el juicio de Nuremberg, mi padre se preguntó: '¿cuál es la verdad?', y se dijo: 'la han hecho añicos'", refiere su hijo primogénito, quien entonces tenía 21 años y estudiaba Ingeniería Química en la UNAM.

El creador de los murales del Hospicio Cabañas de Guadalajara terminó la lectura y, como cada día, subió a su estudio, que ocupaba el tercer piso completo de la casa familiar, en Ignacio Mariscal. Dedicó la mañana a practicar sus trazos con una modelo y por la tarde, cuando comenzó a dibujar, el diálogo entre su mano -calificada por los críticos como "la más poderosa del siglo 20"- y el papel se volvió más frenético que nunca.

"Los primeros dibujos eran de una verdad torcida, deformada, alterada, desarrollada como idea plástica. Pero en un momento dado se desentendió de la relación con lo humano y cambió a un lirismo desenfrenado, con una espontaneidad increíble. Parecía como si alguien le llevara la mano, como si fuera una cosa de magia", explica Orozco Valladares.

Casi seis décadas después, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) recupera en una exposición 60 obras gráficas y cuatro óleos de la serie "La verdad", la única del legado de Orozco que está firmada, fechada y titulada por el autor, lo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR