Expone en novela razones del mal

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- La principal razón que tiene el escritor británico David Mark para escribir es una necesidad compulsiva: "Necesito sacar lo que tengo dentro. Cuando escribo es como poner una jeringa en mi cerebro y comenzar a sacar todo lo negro que hay en él para ponerlo en el papel".

Mark es una de las figuras emergentes de la literatura británica actual, que ha logrado vender más de 100 mil ejemplares de su primera novela, El oscuro invierno, que el sello Siruela acaba de poner en circulación en español.

Para este autor de novela policiaca, todo mundo debería escribir y debería leer.

"Si no lees eres como una persona a medias. Y es lo mismo si no escribes. Incluso, yo recomendaría la escritura de un diario, porque muchas cosas se quedan dentro y acaban enquistándose. Por otra parte, escribir te vuelve mucho más claro en tus ideas, porque aprendes a manejar tus pensamientos", afirma Mark.

Mark (Carlisle, 1977), quien tras 15 años escribiendo en periódicos ingleses se asume hoy como un autor de novela negra que con su literatura no pretende cambiar el mundo, establece que hay dos grandes corrientes en este momento en el mundo de la novela negra.

"La de aquellos autores que escriben novela policial y negra para proporcionar una forma de escape y entretenimiento, para pasar el rato, y, por otro, la de aquellos escritores con cierta dosis de conciencia social, a quienes les gusta que sus obras sean un poco un reflejo o un espejo de la realidad", describió.

Él se ubica en ambas corrientes basándose en sus creaciones.

"Mis historias funcionan como entretenimiento, pero están ambientadas en zonas conflictivas, en medios pobres por culpa de malas decisiones políticas. Yo no podría describir un mundo distinto porque me gusta ofrecer un poco de historia y las razones por las cuales una determinada zona de la ciudad acaba aislándose. Pongo también un elemento de conciencia social, porque hay muchas cosas que me enfadan, pero es importante saber qué tanto poner de todo ello, porque muchas veces ese elemento distrae al lector de la historia verdadera y de la acción".

Mark ha escrito hasta el momento cuatro novelas, que conforman la saga del detective McAvoy, su gran personaje, dos de ellas ya publicadas en Inglaterra (la segunda, Original skin, está por traducirse al español), una por aparecer en 2014 y otra a la que acaba de poner punto final.

"La esencia de toda esta serie es la noción de desesperación y obsesión como razones para cometer un crimen. Todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR