Exponen artistas en casa

AutorHumberto Padgett

REFORMA/Redacción

ATIZAPAN.- La muestra plástica de pintores y escultores atizapenses fue abierta al público el sábado dentro de las actividades del Festival Cultural Luminaria.

La muestra está compuesta por 31 cuadros y 13 esculturas de 13 artistas originarios de Atizapán; quizá por ello, presenta gran variedad de propuestas, pues se va del arte figurativo de algunos al costumbrista de otros. Las técnicas y materiales también son plurales: hay escultura en bronce y en madera, por ejemplo.

Varios de estos artistas ya han expuesto en foros internacionales, sin embargo, la intención de exponer colectivamente en este foro es, según dijeron algunos, proyectar el arte pictórico y escultórico de Atizapán.

"Generalmente pinto cuadros con un enfoque más surrealista, pero para esta ocasión decidí montar trabajos con un toque más costumbrista, sin dejar de lado mis inclinaciones naturales", dijo René Rossel, expositor en el Teatro Zaragoza.

Rossel ha sido premiado en los Estados Unidos y tiene 27 de sus 44 años pintando, el mensaje de su obra, dijo, plantean la problemática social.

"Mis personajes son heroicos, épicos y espirituales y entrañan un reclamo; cuando los sitúo en el campo es porque allí nacen los recursos", argumentó.

Mientras señala una de sus obras "Angel Exterminador", advierte sobre la necesidad de retornar a la espiritualidad o de lo contrario, la humanidad estará inmersa en parajes como lo pintados por él, apocalípticos y desolados. Su obra recuerda a los muralistas mexicanos, especialmente a Siqueiros.

"Por eso mis colores son vivos e intensos, y en conjunto con la temática, buscan impactar a quien los contemple", afirmó Rossel.

A la entrada del vestíbulo se colocaron las cuatro pinturas de Raúl Plata, definidas por él como arte figurativo contemporáneo.

"La técnica es mixta, pues me valgo de grano de mármol, acrílico y óleo para logra la textura", explicó. "Luego distorsiono la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR