Exponen a CIDH riesgos en el sur para migrantes

REFORMA / Staff

Defensores de derechos humanos alertaron ayer ante el Relator para Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, sobre la vulnerabilidad de los indocumentados en el sur de México.

Durante una reunión con el funcionario de la CIDH en Tapachula, Chiapas, defensores de migrantes centroamericanos señalaron las acciones disfrazadas "de una política migratoria a favor de los derechos humanos" obligan a los indocumentados buscar otras rutas para transitar por territorio mexicano.

"(Los controles migratorios) aumentaron las posibilidades de que los migrantes y sus familias corran riesgo de robos, agresiones físicas, sexuales, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros y detenciones arbitrarias", indica un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Señalaron que autoridades de los tres órdenes de Gobierno, por acción u omisión, coadyuvan a que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada en su paso por México.

Identificaron a Chiapas y Tabasco como las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR