Exponen estilo Covarrubias

AutorErika P. Bucio

Con dos apuntes a lápiz, de apenas unos 15 centímetros, salidos de la mano de Miguel Covarrubias (1904-1957), el escritor Carlos Monsiváis inició su colección de dibujos.

Cuenta la prima del escritor y secretaria de la asociación cultural del Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis, que al cronista siempre le pesó dejar ir, por falta de dinero, unos dibujos de Covarrubias que alguna vez le ofrecieron en Nueva York, la ciudad a donde "El Chamaco" viajó en 1923 y fundó un estilo como ilustrador de publicaciones como Vanity Fair, New Yorker y Fortune.

Por primera vez, el Museo del Estanquillo exhibe su acervo del polifacético artista en "Covarrubias, imágenes de un mexicano universal", que hoy se inaugura.

La curaduría de Rafael Barajas "El Fisgón" recoge tanto el retrato satírico o en caricatura que Covarrubias hizo de intelectuales y personajes de su tiempo: Roberto Montenegro, Diego Rivera, Carlos Mérida, Juan José Tablada, José Vasconcelos, Adolfo Best Maugard, entre otros.

Están sus tempranos trabajos para la prensa estadounidense y su primer libro publicado allá, El príncipe de Gales y otros americanos famosos.

"La importancia de Covarrubias es que funda un estilo en la prensa norteamericana, lo llamaron el estilo New Yorker y Vanity Fair", destaca Barajas.

Destacan los dibujos que hizo en el barrio negro de Harlem y que derivaron en Negro Drawings (Dibujos de negros), piezas que lo revelan como un gran ilustrador y que Monsiváis, un amante de la música afroamericana del siglo 20, desde el gospel hasta el jazz, particularmente disfrutaba.

"Covarrubias es un dibujante extraordinario con una capacidad de síntesis impecable, que no hemos visto después; es la unión entre el impulso del arte abstracto y los últimos estertores del modernismo", asegura Barajas.

La exposición, que reúne 125 piezas aborda la faceta de viajero de Covarrubias por Bali y China, becado por la Fundación Guggenheim, además de su estudio del arte prehispánico de México y de las costumbres del Istmo de Tehuantepec. De hecho, inició su carrera en México como cartógrafo.

Impulsor de la danza, también se presentan bocetos de vestuarios para coreografías además de primeras ediciones de sus publicaciones más reconocidasr ilustraciones que hizo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR