Exponen proceso creativo de Goya

MADRID.- El Museo del Prado de Madrid inauguró ayer una exposición que muestra el proceso creativo, desde los dibujos preparatorios hasta las láminas definitivas, de la mítica obra del pintor español Francisco Goya, Los desastres de la guerra.

La exposición El proceso creativo: del dibujo al grabado, permite apreciar

la evolución seguida por Goya desde las primeras ideas, a lápiz rojo, hasta las estampas finales.

"Se trata de la primera obra maestra del arte contemporáneo. No hay una interpretación única de estas láminas, como indica la fortuna crítica que han tenido a lo largo del tiempo, debido a la ideología de Goya en el tiempo de la guerra", aseguró Javier Blas, delegado de Calcografía Nacional.

Blas abundó sobre la trascendencia que han tenido en la historia del arte las imágenes de esta serie caracterizadas por una "estética del patetismo" y por la ausencia de elementos narrativos.

"Es un alegato contra cualquier guerra, donde no hay personajes identificables. Son todos anónimos y siempre víctimas, siempre perdedores. Goya no hace concesiones ni justificaciones patrióticas o heroicas. Es una reflexión universal sobre la condición humana", agregó.

En la muestra se exhiben dibujos preparatorios, pruebas, láminas de cobre y dibujos y estampas de la primera edición, realizada en 1863 por la Real Academia de San Fernando, varias décadas después de la muerte de Goya.

Nacido en Fuendetodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR