Exporta País a EU 9% más en mayo

AutorErnesto Sarabia

En mayo pasado, las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos se incrementaron 9.0 por ciento, su avance número treinta y uno en fila a tasa anual, indican cifras del Departamento de Comercio de EU.

Al tiempo que el valor de las ventas o exportaciones hacia el vecino del norte registraron su mayor aumento en siete meses a tasa anual, las importaciones de EU a México disminuyeron 2.4 por ciento, su baja más significativa desde octubre de 2016.

Las exportaciones totalizaron 32 mil 95 millones de dólares durante mayo de 2019, las cuales al restarles las importaciones o compras a EU por 22 mil 450 millones dieron como resultado el mayor superávit de México con su socio del T-MEC (Tratado México, EU y Canadá) desde que se tiene registro para un mes.

Y es que en el quinto mes del año actual, el superávit del comercio del País con EU fue de 9 mil 644 millones de dólares, un 50.1 por ciento por arriba de su valor observado en mayo de 2018.

Por otro lado, de enero a mayo de 2019, México hizo ventas de bienes a Estados Unidos por 149 mil 106 millones de dólares, lo que significó 6.9 por ciento más que en el año inmediato anterior.

Las compras de mercancías estadounidenses de parte del País fueron de 108 mil 619 millones de dólares, es decir, un 0.6 por ciento menos que en los primeros cinco meses del año pasado.

Esto permitió que México se mantuvieron como el principal socio comercial de EU entre una muestra de quince economías, con un comercio bilateral de 257 mil 725 millones de dólares en los primeros cinco mes del año en curso.

La segunda posición fue para Canadá, con 253 mil 870 millones de dólares, y al tercera para China, con 223 mil 7 millones.

Las ventas de México a Estados Unidos menos las compras se reflejaron en un superávit para el País de 40 mil 487 millones de dólares, un 34.3 por ciento por arriba de su valor de enero a mayo del año anterior.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR