Exporta más Pemex, pero a menor valor

AutorMarlen Hernández

Durante abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió al exterior 15 por ciento más petróleo que hace un año, sin embargo, esto lo hizo cuando el precio del crudo se desplomó 77 por ciento.

El mes pasado, la petrolera mexicana exportó 1.179 millones de barriles diarios, unos 156 mil barriles más que en abril pero de 2019.

No obstante, debido a la sobreoferta mundial del crudo, el precio del petróleo mexicano cayó en promedio de 61.88 a 14.19 dólares por barril, en el mismo periodo, situación que no sólo afectó al producto mexicano, sino también al de todos los países exportadores de petróleo.

Lo anterior debido a la caída en la demanda mundial de combustibles dadas las restricciones de movilidad ocasionadas por el coronavirus (Covid-19), así como el incremento en la oferta de petróleo por parte de Rusia y Arabia Saudita.

Como resultado del incremento en ventas y la disminución del precio, los ingresos petroleros por exportación se cayeron un 74 por ciento al pasar de mil 899 millones a 502 millones de dólares de abril de 2019 a abril del 2020.

El costo de producción promedio por barril para Pemex fue de 14.06 dólares, lo anterior sin contemplar impuestos ni costo financiero, de acuerdo con su reporte anual 2019 enviado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR