Exporta Pemex a nivel de 1990

AutorKarla Omaña

En octubre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó exportaciones de petróleo por 908 mil barriles diarios, la cifra más baja de los últimos 30 años.

De acuerdo con sus indicadores operativos, dichos niveles no se observaban por lo menos desde 1990, último año de registro con el que cuenta la Secretaría de Energía en el Sistema de Información Energética (SIE).

Comparado con el mismo mes del año pasado, el nivel de exportaciones fue 5.7 por ciento menor, pues entonces se comercializaron en el exterior 963 mil barriles diarios.

Sin embargo, comparado contra septiembre pasado, las ventas de Pemex al exterior cayeron 11.2 por ciento.

Esto se vio reflejado en menores ingresos para la petrolera pues durante octubre se obtuvieron ingresos por mil 34 millones de dólares, una caída de 31.5 por ciento frente a los mil 510 millones de dólares ingresados en 2019.

Del total del volumen exportado, la mayoría se fue a América, con el 52.5 por ciento o 477 mil barriles diarios, el 14 por ciento tuvo como destino Europa y el restante Lejano Oriente.

Durante octubre, se observó una notable disminución en las ventas al extranjero de la mezcla tipo Istmo o ligera pues éstas cayeron 63.5 por ciento contra septiembre, al promediar 66 mil barriles diarios.

Para Erick Sánchez, director asociado de negocios para la división de energía de IHS Markit, estos niveles tan bajos pueden responder al bajo nivel de producción que registró Pemex durante octubre.

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Pemex registró un volumen de producción de un millón 572 mil barriles diarios durante octubre, una caída de 2.7 por ciento frente al millón 616 mil barriles diarios que registró en el mismo periodo del año pasado.

"Es probable que se haya debido a la menor producción que se pudo haber vista afectada por la temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR