Tiene exportación de autos retos con el CPTPP

AutorFrida Andrade

Las exportaciones mexicanas de autos, tendrán dificultades para aprovechar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), pues en esa región ya existen fuertes competidores de este producto.

De los 11 países que conforman el CPTPP, incluido México, siete (Brunéi, Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam) registran a los autos como uno de sus principales productos de importación, lo que los podría convertir en posibles clientes para el País, según información de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, en el continente asiático, que es donde se ubica una buena parte de las naciones que conforman este Tratado, tienen como vecino próximo a China, el principal productor de autos en el mundo (que no es parte del CPTPP).

En 2017, China registró un volumen de 29 millones 15 mil unidades, es decir, 30 por ciento de la producción internacional, según cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA).

Asimismo, entre los integrantes se encuentra Japón, país que también tiene a los autos como uno de sus principales productos de exportación.

Algunas marcas japonesas como Nissan, la cual representó 22 por ciento de las ventas de autos ligeros en México en el periodo eneronoviembre de este año, tiene sus propias plantas para fabricar autos ligeros dentro del País.

Canadá es otro miembro con un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR