Nombres, Nombres y... Nombres / Denuncia UE y Salud frena exportación pesquera a esa zona por violar normas y corrupción

AutorAlberto Aguilar

YA LE PLATICABA ayer de la industria pesquera y de las limitaciones que prevalecen en su entorno. Rubro inmerso en una añeja problemática con corrupción, anomalías en materia de permisos, pesca irregular y obsolescencia de la flota. Más de 20 años de antigüedad. La producción se ha mantenido estancada en la última década en un millón y medio de toneladas, mientras que por ejemplo China alcanza ya una cifra de más de 30 millones anuales.

La industria tampoco ha podido acrecentar el consumo de los alimentos del mar en general, parte por una cuestión cultural en nuestro hábitos, pero también porque prevalece en muchos casos la idea de que esos productos son caros, cuando hay muchas especies como el cazón y la trucha, que en peso vivo inclusive están por debajo de la carne de res. Tampoco son inaccesibles alternativas industrializadas como el atún o las sardinas. El mismo camarón, del que ayer le platicaba a propósito del nuevo Consejo Mexicano del Camarón que preside José Antonio Díaz, ahora se consume más que hace algunos años.

Pero hoy vale la pena referirnos a otro problema coyuntural que recién enfrenta la industria pesquera y que se relaciona con el comercio exterior a Europa.

Resulta que desde hace unos 30 días las exportaciones hacia el viejo continente están suspendidas. Fue la Secretaría de Salud, que encabeza Julio Frenk, quien tomó dicha decisión como resultado de una serie de irregularidades que detectó un grupo de auditores de la UE, que se apareció por aquí de improviso.

A raíz de los acuerdos comerciales que México ha suscrito, esa industria ha tenido que homologar sus procesos a determinadas normas reconocidas en otros países. El primer caso fue con Estados Unidos y Canadá tras la firma del TLCAN. La Unión Europea no fue la excepción, pero esta zona estuvo conforme en que fuera la Secretaría de Salud la que certificara las plantas de aquellas empresas que exportaran.

Y así se hizo, hasta que de pronto apareció una comisión verificadora europea en Campeche y Yucatán. Pese a la certificación de la dependencia, obviamente se encontraron serias anomalías que fueron pasadas de largo por los inspectores, por un asunto de mera corrupción que ya causó la baja de muchos de esos servidores públicos.

Salud decidió cortar por lo sano y detener por lo pronto las exportaciones de productos pesqueros a Europa, hasta no concluir nuevas revisiones que ahora mismo se realizan, para adecuar muchas de esas factorías a los criterios solicitados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR