Exportan jóvenes el arte indígena

AutorTania Romero

En 2011, trabajaban apenas con cinco artesanas y vendían los productos entre sus familiares y amigos; hoy, los creadores de la marca Someone Somewhere, antes llamada Flor de Mayo, han sido reconocidos internacionalmente y están listos para expandirse a Estados Unidos, Europa e, incluso, Australia.

Ellos son cuatro jóvenes -egresados del Tec de Monterrey campus Santa Fe- que vieron en la artesanía mexicana un enorme campo de oportunidad.

"Empezamos cuando estudiábamos en el Tec, con la idea muy vaga todavía, no muy definida, de combinar artesanía con productos modernos, porque nos dimos cuenta de que tenían muchísimo potencial y de que podía ser una forma muy buena de trabajar con estos artesanos o estas comunidades y generar un valor tanto para ellos como una empresa rentable", platica José Antonio Nuño, director general de esta empresa social.

El equipo inició produciendo camisas con bordados de cinco artesanas de Naupan, Puebla, y llamaron la empresa Flor de Mayo.

"Hacíamos camisas para nuestros amigos. Les pedíamos que precompraran. Con eso empezamos a hacer los primeros productos y hacíamos de 15 en 15, combinando la artesanía con un diseño mucho más moderno", agrega el joven de 25 años y egresado de Ingeniería Industrial.

Dos años después, con un premio de 150 mil pesos que les fue otorgado por la Entrepreneur Organization, una ONG global con sede en Estados Unidos, el equipo logró formalizar el negocio al crear un inventario más grande y una página web.

"Fue la primera vez que tuvimos dinero ya para invertirle; literalmente, antes era producir y ver si se vendía", cuenta Nuño.

Sin embargo, el gran salto se dio en 2014, cuando los jóvenes entraron a la aceleradora estadounidense Unreasonable Institute, la cual aceptó sólo a 10 compañías de 500 que aplicaron.

Tras dicha preparación decidieron crecer en grande.

"Nos dimos cuenta que no sólo había una comunidad de artesanas. Ahorita sabemos que hay más de 10 millones de mexicanos que viven de la artesanía y, si queríamos tener un impacto, teníamos que trabajar con varias comunidades a la vez", comenta Nuño.

"Definimos que queríamos atacar al mercado millennial porque era el más grande, el que entendíamos nosotros; si nos íbamos a dedicar de lleno a esto...

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