Exportan ladrones para robar alhajas

AutorAntonio Nieto

La banda de Los Mazos, dedicada a asaltar joyerías y tiendas utilizando mazos para romper las vitrinas se ha internacionalizado.

Dos asaltos con su sello característico fueron cometidos este año en Canadá y Costa Rica.

El 14 de mayo pasado, según reportes de autoridades del país del norte, ocurrió un asalto en un centro comercial de Point-Claire, en Montreal, donde varios mexicanos entraron a una joyería, amagaron a los trabajadores con armas de fuego, rompieron con mazos los exhibidores y se apoderaron de un botín millonario en relojería.

El 31 de octubre, en Escazú, Costa Rica, tuvieron lugar otros dos de sus "golpes": con gorras, cubrebocas y mazos, irrumpieron en dos joyerías y se hicieron de 122 relojes.

Tras días de pesquisas, autoridades ticas detuvieron a cuatro hombres y una mujer, todos mexicanos, los cuales viajaron del País a Costa Rica exclusivamente para cometer el atraco.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Policial de ese país centroamericano, explicó que Los Mazos están integrados por entre 15 y 20 mexicanos, los cuales entraron vía área unos días antes del asalto.

"No tienen domicilio en el país, tenemos identificados a cinco de ellos. El grupo lo integran entre 15 y 20 sujetos de nacionalidad mexicana; una vez acá compraron los carros, los mazos y también las armas de balines, ya que no pudieron conseguir armas de fuego", detalló.

Estos hechos desencadenaron una investigación que unió a autoridades de Canadá y Costa Rica, además de Interpol, que ya fichó a 28 miembros de este grupo criminal, la mayoría con domicilio en Ciudad de México.

El hilo conductor entre los robos de Costa Rica y Canadá, recalcó el funcionario tico, es una mujer identificada con los apellidos Montes Ibarra, la cual al parecer es la líder de la organización delictiva de mexicanos.

Autoridades de ambos países y la Interpol saben que estuvo en Montreal y Escazú días antes de los atracos y ordenó el traslado del botín a México, pero las personas que sacarían las joyas de Costa Rica fueron arrestadas, y se recuperaron 82 relojes, cuyo valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR