Exportan moda reos de Querétaro

AutorFernando Paniagua

CORRESPONSAL

QUERÉTARO.- Una nave industrial donde se confeccionan bolsas, carteras y accesorios de exportación opera en el interior del Cereso de San José el Alto, en la ciudad de Querétaro.

Cada semana llega al penal una tonelada de rollos de plástico de etiquetas que las empresas locales desperdician porque no pasan los controles de calidad.

Los reos transforman esa basura de etiquetas, frituras, refrescos o galletas en artículos de moda que se venden en ciudades como Nueva York, Amsterdam, Berlín o Milán.

Leticia Velázquez Garibay, representante de la empresa Mas Producción, afirma que llevar una maquiladora al interior del Cereso de Querétaro fue una gran idea y que actualmente sus productos se venden incluso en Dubai y en Suiza.

"Al principio tenía temor de meter una maquila en un Cereso, pero tenemos ocho años con esta maquila y ha sido muy gratificante trabajar con los internos", indicó en entrevista.

"Es muy gratificante ver un producto elaborado con excelente calidad y al mismo tiempo darles a ellos la oportunidad de percibir un salario para que ya no sean una carga para sus familias, sino que sean productivos y aporten dinero a sus familias cuando vienen a visitarlos", explicó.

Joaquín Ruelas, director de Reinserción Social del Gobierno de Querétaro, explicó que la empresa tiene un contrato con el Cereso de San José el Alto y que ya construyó una nave especial de 500 metros cuadrados.

Cada semana se producen ahí 12 mil productos entre bolsas, carteras y accesorios.

"(El beneficio para el centro es) la tranquilidad que nos da el que todos ellos estén ocupados, eso es una estabilidad para el Centro", afirmó.

De los mil 630 internos, que se dividen a la mitad entre sentenciados y procesados, cada día participan en la maquila entre 400 y 1000 internos.

La nave, que alberga también el centro de distribución de la maquila, parece todo menos un Cereso. Ése es el objetivo del proyecto", agregó Ruelas.

'ES UN ORGULLO'

Jesús de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR