Expresa Fox respeto por marchas en EU

AutorBenito Jiménez y José Díaz Briseño

La Presidencia expresó ayer su respeto a las movilizaciones emprendidas por organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos en defensa de sus derechos.

En su conferencia matutina en Los Pinos, el vocero Rubén Aguilar subrayó sin embargo que el Gobierno mexicano y sus representaciones diplomáticas se mantienen al margen de las manifestaciones y es "extraordinariamente respetuoso" de la soberanía de EU.

"El Gobierno mexicano celebra que estas expresiones se hayan realizado de manera pacífica y en respeto total al marco legal y a la diversidad cultural de esa Nación (EU)", señaló.

"(Además) coincide con las demandas de las organizaciones de migrantes de que les sea reconocida su enorme aportación a la economía estadounidense".

No obstante, indicó, la Embajada y los consulados en EU han guardado distancia de las movilizaciones, en concordancia con el marco internacional y con las normas que rigen la política exterior del país.

Reiteró que la actual administración ha sido promotora del establecimiento de mecanismos que permitan una migración legal, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

"El tema migratorio entró a la agenda bilateral precisamente a partir de la acción que el Gobierno del Presidente (Vicente) Fox ha hecho", sostuvo.

"Seguimos trabajando con las autoridades estadounidenses en todos los niveles y también con muchos otros actores de la vida política, social y cultural de EU para dar a conocer nuestra propuesta de cómo solucionar el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR