Exprésate con corrección

AutorAna Belén Negrete y Ana Gabriela Rezc

Tanto en el ámbito académico como profesional, una excelente redacción y una buena capacidad al hablar son tu mejor carta de presentación.

Guadalupe Hernández, jefa del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica que, para conseguir destacar en estas áreas, es fundamental desarrollar habilidades básicas de un buen comunicador, como memorizar, comprender, escuchar y hablar en público.

Para perfeccionar estas aptitudes, Hernández considera que lo primero y más importante es leer.

"Leer mucho ayudará a los jóvenes a comprender mejor y a tener un vocabulario más amplio. Actualmente, se está perdiendo, pero los jóvenes tienen que escribir a mano otra vez".

Además, menciona que hay otras vías para desarrollar estas aptitudes, como asistir a cursos de oratoria y redacción, practicar teatro y participar en clubes de debate.

Estos recursos permiten, a su vez, mejorar la comunicación gestual, la modulación de voz, el ritmo, la velocidad, la entonación e, incluso, saber moverse en un escenario, cualidades que también son muy importantes.

Nombran nuevo Rector en la UADY

En los siguientes cuatro años, José de Jesús Williams fungirá como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Lo anterior, tras ser elegido por 33 votos a favor, de un total de 52, por el XV Consejo Universitario, máximo órgano de la institución.

Antes del nombramiento, él se desempeñaba como director de Desarrollo Académico.

A decir de Williams, en su mandato buscará darle continuidad a los programas que ya tienen establecidos, pues quiere que los éxitos que la universidad ha conseguido en sus 92 años de existencia prosigan.

"Tenemos ya un año de intenso trabajo con las facultades y dependencias, revisando y actualizando los planes y programas de estudios, adecuándolos al Modelo Educativo para la Formación Integral, y esto es algo a lo que apostamos y donde declaramos cómo queremos formar a nuestros estudiantes", indicó en su nombramiento.

"Apuntalaremos estas áreas, y desde luego, con la comunidad universitaria veremos qué tipo de acciones implementadas están funcionando y cuáles requieren ser analizadas, recanalizadas y qué nuevas acciones hay que tomar".

Su periodo iniciará el 1 de enero de 2015 y concluirá el 31 de diciembre de 2018.

Ana Gabriela Rezc

En el DF, Guadalajara, Veracruz o Puebla

REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

+ Casa Lamm ofrece un taller de escritura de un semestre en el que se estudia desde reglas de ortografía básicas hasta cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR