El expreso del miedo

AutorFidel Orantes

Cuando la Tierra se congela y se vuelve un lugar inhabitable al exterior, el visionario Sr. Wilford crea un gran tren a manera de arca, en el que la humanidad debe refugiarse para sobrevivir.

A lo largo de los mil y un vagones que tiene este peculiar medio de transporte, la gente vive confinada y segregada por clases sociales, donde los de "La Cola" son víctimas de la injusticia y su supervivencia depende de las políticas y caprichos de la élite, que viven al frente del ferrocarril.

Este punto de partida tan distópico que presenta la serie Snowpiercer, disponible a partir de hoy en Netflix, inevitablemente guarda ciertas similitudes con la pandemia actual del coronavirus que azota al mundo.

"Los subtemas que se exploran en la historia siempre han resonado con los temas contemporáneos, más ahora con esta pandemia que estamos viviendo, particularmente con el encierro.

"Todo el mundo que está a bordo del Snowpiercer ha sido separado de su comunidad y de la vida que solía tener, y creo que todos estamos pasando por una versión de eso en este momento", señaló en entrevista Jennifer Connelly, quien interpreta a Melanie Cavill, la jefa de hospitalidad.

La serie, un reboot televisivo de la cinta homónima de 2013, dirigida por el galardonado Bong Joon-ho (Parásitos), se basa a su vez en la novela gráfica francesa de culto Le Transperceneige,

La historia arranca siete años después del congelamiento del planeta, cuando el tren comenzó a circular sin parar.

Cansados de las carencias, la desigualdad y la violencia, quienes habitan "La Cola" planean tomar el control de la locomotora, liderados por Andre Layton (Daveed Diggs), un ex detective de homicidios.

"Todas las personas han perdido mucho, de una forma u otra, y si magnificas ese sentimiento, la pérdida que han sufrido puede ser desde el confort de una vivienda, hasta el respeto propio.

"Analizar y observar cómo todas estas personas lidian con esa sensación de abandono y cómo les afecta en su situación actual, fue un aspecto que creo será muy atractivo para la audiencia", dijo Diggs, también en entrevista.

Los planes revolucionarios se alteran cuando las habilidades de Layton son solicitadas por el propio Wilford para resolver una serie de asesinatos que alteran el orden dentro del Snowpiercer.

"Las secuencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR