'Exprime' el DF acuíferos

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

Los habitantes de la Ciudad de México, en particular de Iztapalapa, en el oriente del DF, consumen agua potable con edades milenarias, de 5 mil a 35 mil años, expuso el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Adrián Ortega.

En la medida que la demanda de agua potable aumenta por el crecimiento de la población, el caudal tomado del subsuelo debe ser extraído de profundidades gradualmente mayores, lo que añade ahora un problema al hundimiento diferenciado y la apertura de grietas a nivel del suelo: el consumo de agua de edades fósiles.

“Hace 100 años, el agua brotaba de los pozos, en manantiales, pero en la medida que la ciudad creció, los caudales deben ser sacados por bombeo y la profundidad de extracción es cada vez mayor, en Iztapalapa los pozos llegan a tener 300 metros hacia abajo y toman volúmenes de origen milenario”, anotó Ortega.

Con esta comprobación científica se replantea el concepto de “balance hídrico” que se basaba en la idea de que 20 o 30 por ciento de la lluvia recarga el acuífero anualmente. “Al demostrar que tomamos agua con edades milenarias, comprobamos que el agua es un recurso no renovable”, citó el especialista.

“Extraer agua de profundidades con más de 300 metros, como ocurre en Iztapalapa, implica tomar caudales mineralizados, con arsénico, flúor, boro, elementos dañinos en la salud de las personas, que reclaman procesos de potabilización cada vez más caros”, subrayó Ortega.

Las investigaciones del Centro de Geociencias de la UNAM, realizados en los acuíferos de la ciudad de México y Guanajuato, agregó, conducen a plantear que los planes, si existen, de expansión de las principales ciudades del país están basados en una conceptualización errónea de disponibilidad y calidad de agua.

El agua disponible en el subsuelo es mucho menor de lo que se suponía y estas conclusiones tienen que conducir a un cambio total en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR