'Exprimen' a los acuíferos

AutorAlejandro Ramos

A partir de la década de los 70, se ha presentado un aumento sustancial en el número de acuíferos sobreexplotados, de donde se extrae un 58 por ciento del agua subterránea para todos los usos. Uno de los casos más característicos es el acuífero de la zona metropolitana de la Ciudad de México, afirmó Carlos Gutiérrez Ojeda, subcoordinador de Hidrología Subterránea del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El experto dijo que en 1975 había 32 acuíferos sobreexplotados en todo el País; esta cifra se elevó a 80 en 1985, y para el 31 de diciembre de 2008 ya se tenían 101 acuíferos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que un acuífero está sobreexplotado cuando la extracción es superior a la recarga al menos en un 10 por ciento; en esta situación se encuentra el acuífero de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

"El caso más grave de sobreexplotación es el acuífero de Texcoco debido a que la extracción supera en 800 por ciento de su recarga media anual, pero también se tienen niveles de sobreexplotación muy serios en los acuíferos de Cuautitlán-Pachuca y el de Chalco-Amecameca", expuso.

Puntualizó que, de acuerdo con datos de la Conagua, el País se encuentra dividido en 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, 16 presentan intrusión salina y 32 están sometidos a problemas de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.

"Los acuíferos con problemas de sobreexplotación se ubican en el altiplano del País y en las costas de Sonora y la Península de Baja California. Y los acuíferos con problemas de intrusión salina se ubican en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz. Entre éstos se encuentran Maneadero y San Quintín, en Baja California Norte; Santo Domingo, en Baja California Sur; Caborca, Costa de Hermosillo y San José de Guaymas, en Sonora", precisó.

Gutiérrez Ojeda explicó que los acuíferos con presencia de suelos salinos y agua salobre se localizan principalmente en la Península de Baja California y en el altiplano mexicano, donde existen condiciones de poca precipitación pluvial -y altos índices de radiación solar, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR